El sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones que se propagan. Estas vibraciones se transmiten por el aire u otro medio elástico.
La altura:
Depende de la frecuencia, que es el número de vibraciones por segundo. Cuantas más vibraciones por segundo, el sonido es más agudo y cuantas menos vibraciones por segundo, el sonido es más grave. Se mide en hercios.
La duración:
La duración es la prolongación del sonido en el tiempo. Esta duración está en música representada mediante las figuras musicales. Cada figura tiene una duración.
La intensidad:
La intensidad es la mayor o menor amplitud de la vibración. Corresponde con el volumen y es un aumento o disminución de la fuerza realizada con un timbre vocal o instrumental. Su unidad de medida es el decibelio.
Mayor amplitud de onda:
Menor amplitud de onda:
El timbre:
El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir unos sonidos (por ejemplo, una flauta) de otro (un piano). Cuando un cuerpo sonoro emite sonido, las vibraciones suelen ser bastante más complejas, se producen vibraciones en diversas frecuencias al mismo tiempo.
Un sonido está compuesto, básicamente, por otros varios. Uno de ellos, llamado fundamental, establece el tono. Los otros, llamados armónicos, acompañan al fundamental dándole una personalidad determinada según el número de armónicos que le acompañen y según el volumen o la intensidad de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario